Comentario de los documentales
1. EXTRACCIÓN Y
CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA
1.1. ¿En qué sector o sectores
económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental?
Explica la razón de tu respuesta.
Las personas que aparecen en el documental las
ubicaríamos en el sector primario, este sector comprende las actividades de
explotación de recursos naturales del suelo, subsuelo o mar. De las cuatro
actividades del sector primario estaría dentro de la ganadería porque es una
actividad agraria en la cría de animales para obtener carne, leche o pieles.
También aparecen personas incluidas en el sector secundario porque este sector
transforma la materia prima, extraída o producida del sector primario en
productos de consumo o en bienes de equipo. Y el sector terciario porque se ve
como transportan la leche desde la explotación ganadera a la fábrica para
adaptar el producto para el consumo y de la fábrica a la venta.
1.2. La cría de vacas que podemos ver es una
actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios
que hemos estudiado en clase (nómada sedentaria o transhumante,
extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus
afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos
que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece
siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de
pastos naturales”.
Este tipo de ganadería es sedentaria porque el ganado
no se desplaza para alimentarse o bien porque dispone de pastos o se alimentan
de piensos, es intensiva al llevarse a
cabo en una explotación especializada en una sola especie t su
productividad es alta porque responde a la exigencia del mercado, se
seleccionan sus razas para obtener una mayor productividad, el ganado se
alimenta de piensos especiales para un engorde rápidoy los procesos de cuidado
del ganado están mecanizados.
1.3. ¿Se muestran en el documental
actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector
secundario?
El proceso que debe seguir la leche para
que sea apta para el consumo humano. Y la elaboración de derivados lácteos como
por ejemplo: quesos, yogures, natas…
1.4. ¿Se muestra en el documental alguna
actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
Si se muestra el transporte se indica en
este sector porque si hay transportes modernos y una buena red de comunicación
facilitan los intercambios comerciales.
1.5. La productividad de la granja lechera es
muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe
al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los
avances tecnológicos mejoran la productividad.
Si que influye la tecnología en la
productividad porque al tener una tecnología avanzada se facilita y agiliza el
trabajo, como el saca leches, las máquinas para mezclar o calentar la leche y
por las transportes modernos con tecnologías que mantienen la leche en buen
estado.
1.6. En la granja y en la fábrica de
productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del
sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué
decimos que proceden del sector secundario?
Todas las máquinas que aparecen son del
sector secundario porque hacen un proceso de transformación de una materia
prima en un producto elaborado.
1.7. ¿Qué son y para qué se emplean los
procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
La pasteurización es un proceso térmico que es realizado en líquidos con la intención de reducir la
presencia de agentes
patógenos que
puedan contener, debido a las altas temperaturas muchos de los agentes
infecciosos mueren.
La uperización consiste en someter un alimento
líquido a vapor a presión durante menos de un segundo, hasta alcanzar los
150°C, con el fin de destruir los gérmenes y prolongar su conservación.
1.8. Resume en unas pocas líneas el contenido
del vídeo.
El video nos muestra una explotación
bovina donde se nos muestra la extracción que se realiza de la leche a las
vacas y posteriormente su traslado en cubas a una industria láctea. En esta
industria se nos muestra cómo preparar la leche mediante unos procesos
tecnológicos para el consumo humano .
2. FABRICACIÓN DE
FURGONETAS.
2.1. Describe la fábrica de furgonetas según
los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de
base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
La fabricación de furgonetas es una
industria de tecnología punta ya que requiere mayor inversión de investigación,
permiten fabricar objetos y modificar el entorno y requiere el conocimiento
científico para satisfacer las necesidades humanas. Y una industria de bienes
de consumo, la producción se destina a la venta directa de los consumidores.
2.2. ¿Se transforman materias primas en esta
fábrica?
En esta fábrica se transforman materias
primas en productos elaborados.
2.3. Haz una relación o lista explicativa de
los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman
estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos,
bienes de consumo o bienes de equipo?
En la fábrica se utilizan bienes de
equipo, la maquinaria, los motores, los rabots… son bienes de equipo, ya que
los compran para fabricar los bienes de consumo.
2.4. ¿Qué bienes de consumo se fabrican en
esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de
ellos?
Se fabrican vehículos para transporte de
mercancías y de personas (comercios o servicios).
2.5. ¿Cuántos vehículos puede producir esta
fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las
distintas tareas que se realizan en ella?
Se producen 720forgonetas casa día, durante la fabricación actúan 1500 personas y unas 500 controlando los robots.
2.6. ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras
personas? ¿A quiénes?
Si, ellos reparten las furgonetas a
tiendas para que las venda por lo cual dan empleo a vendedores.
3. EL IMPACTO AMBIENTAL.
3.1. ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en
cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los
residuos inservibles? Explícalas.
En el video de extracción de la leche se
muestra como la nata se extrae para fabricar derivados de la leche y en el
video de fabricación de furgonetas se muestra como se fabrica pero no a donde
van para venderlas.
3.2. ¿Sabes si estas industrias planean el
destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
que cuando se gasta un tetrabrik se
recicla y la furgoneta cuando deja de funcionar va al desguace o si no ha
dejado de funcionar pero ya no la quieres se la vendes a otra persona.
3.3. Haz un breve resumen del contenido del
vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta.
Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
Las personas somos los más contaminantes de los seres vivos
porque tiramos plásticas, cartones, etc, al suelo en vez de a la basura o de
reciclarlos que sería lo adecuado.Una persona consumirá 9000 litros de leche a
lo largo de toda su vida y la mayoría de los tetrabriks irán al suelo, en vez
de ser reciclados. No solo contaminamos con la basura, también con los coches
porque las furgonetas que salen en el segundo vídeo una vez que ha sido
comprada hay que echarle gasolina que produce un gran impacto ambiental.
¿Qué puedo hacer para reducir el impacto ambiental?
Ya que nuestra sociedad es de consumo al comprar por comprar
y cada vez se hacen los productos ara que se rompan o vayan mal antes yo
intento:
-Comprar solo lo necesario.
-Cuidarlas para alargar su tiempo de uso.
-Cerrar el grifo del agua cuando no lo esté usando.
-Comprar menos alimentos envasados.
-Andar más y utilizar transporte público y bicicletas.
-Darle mejor uso a mis cosas.
-Hacer duchas de cinco minutos aprovechando bien el agua y
reciclar todo lo que consuma.
Comentarios
Publicar un comentario