Comentario de los documentales


1.  EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA
1.1.        ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
Las personas que aparecen en el documental las ubicaríamos en el sector primario, este sector comprende las actividades de explotación de recursos naturales del suelo, subsuelo o mar. De las cuatro actividades del sector primario estaría dentro de la ganadería porque es una actividad agraria en la cría de animales para obtener carne, leche o pieles. También aparecen personas incluidas en el sector secundario porque este sector transforma la materia prima, extraída o producida del sector primario en productos de consumo o en bienes de equipo. Y el sector terciario porque se ve como transportan la leche desde la explotación ganadera a la fábrica para adaptar el producto para el consumo y de la fábrica a la venta.



1.2.       La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada  sedentaria o transhumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
        
Este tipo de ganadería es sedentaria porque el ganado no se desplaza para alimentarse o bien porque dispone de pastos o se alimentan de piensos, es intensiva al llevarse a  cabo en una explotación especializada en una sola especie t su productividad es alta porque responde a la exigencia del mercado, se seleccionan sus razas para obtener una mayor productividad, el ganado se alimenta de piensos especiales para un engorde rápidoy los procesos de cuidado del ganado están mecanizados.



1.3.       ¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?

El proceso que debe seguir la leche para que sea apta para el consumo humano. Y la elaboración de derivados lácteos como por ejemplo: quesos, yogures, natas…



1.4.            ¿Se muestra en el documental alguna actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?

Si se muestra el transporte se indica en este sector porque si hay transportes modernos y una buena red de comunicación facilitan los intercambios comerciales.



1.5.       La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoran la productividad.

Si que influye la tecnología en la productividad porque al tener una tecnología avanzada se facilita y agiliza el trabajo, como el saca leches, las máquinas para mezclar o calentar la leche y por las transportes modernos con tecnologías que mantienen la leche en buen estado.


1.6.       En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que proceden del sector secundario?

Todas las máquinas que aparecen son del sector secundario porque hacen un proceso de transformación de una materia prima en un producto elaborado.



1.7.       ¿Qué son y para qué se emplean los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?

La pasteurización  es un proceso térmico que es realizado en líquidos con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos que puedan contener, debido a las altas temperaturas muchos de los agentes infecciosos  mueren.

 La uperización consiste en someter un alimento líquido a vapor a presión durante menos de un segundo, hasta alcanzar los 150°C, con el fin de destruir los gérmenes y prolongar su conservación.



1.8.       Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
El video nos muestra una explotación bovina donde se nos muestra la extracción que se realiza de la leche a las vacas y posteriormente su traslado en cubas a una industria láctea. En esta industria se nos muestra cómo preparar la leche mediante unos procesos tecnológicos  para el consumo humano .


2.  FABRICACIÓN DE FURGONETAS.

2.1.       Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.

La fabricación de furgonetas es una industria de tecnología punta ya que requiere mayor inversión de investigación, permiten fabricar objetos y modificar el entorno y requiere el conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas. Y una industria de bienes de consumo, la producción se destina a la venta directa de los consumidores.



2.2.       ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?

En esta fábrica se transforman materias primas en productos elaborados.



2.3.       Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?

En la fábrica se utilizan bienes de equipo, la maquinaria, los motores, los rabots… son bienes de equipo, ya que los compran para fabricar los bienes de consumo.



2.4.       ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?

Se fabrican vehículos para transporte de mercancías y de personas (comercios o servicios).



2.5.       ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?

Se producen 720forgonetas casa día, durante la fabricación actúan 1500 personas y unas 500 controlando los robots.



2.6.       ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?
Si, ellos reparten las furgonetas a tiendas para que las venda por lo cual dan empleo a vendedores.



3.  EL IMPACTO AMBIENTAL.

3.1.       ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.

En el video de extracción de la leche se muestra como la nata se extrae para fabricar derivados de la leche y en el video de fabricación de furgonetas se muestra como se fabrica pero no a donde van para venderlas.



3.2.       ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?

que cuando se gasta un tetrabrik se recicla y la furgoneta cuando deja de funcionar va al desguace o si no ha dejado de funcionar pero ya no la quieres se la vendes a otra persona.



3.3.       Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.

Las personas somos los más contaminantes de los seres vivos porque tiramos plásticas, cartones, etc, al suelo en vez de a la basura o de reciclarlos que sería lo adecuado.Una persona consumirá 9000 litros de leche a lo largo de toda su vida y la mayoría de los tetrabriks irán al suelo, en vez de ser reciclados. No solo contaminamos con la basura, también con los coches porque las furgonetas que salen en el segundo vídeo una vez que ha sido comprada hay que echarle gasolina que produce un gran impacto ambiental.
¿Qué puedo hacer para reducir el impacto ambiental?
Ya que nuestra sociedad es de consumo al comprar por comprar y cada vez se hacen los productos ara que se rompan o vayan mal antes yo intento:
-Comprar solo lo necesario.
-Cuidarlas para alargar su tiempo de uso.
-Cerrar el grifo del agua cuando no lo esté usando.
-Comprar menos alimentos envasados.
-Andar más y utilizar transporte público y bicicletas.
-Darle mejor uso a mis cosas.
-Hacer duchas de cinco minutos aprovechando bien el agua y reciclar todo lo que consuma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Climograma de Atenas(Grecia)

Pirámide de población(Finlandia)